Foto: cortesía Mides
Para mejorar los procesos de transparencia y enfocar los programas sociales hacia las familias con mayor necesidad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó la recolección de información socioeconómica de 161 mil 718 viviendas de 12 municipios de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chiquimula, en la segunda fase del Registro Social de Hogares (RSH).
El RSH evalúa las condiciones de salud, vivienda, seguridad alimentaria, empleo e integración de la familia, escolarización e ingresos, con el fin de optimizar los programas sociales y llegar a los connacionales que verdaderamente necesitan apoyo.
Abelardo Pinto, titular del Mides, indicó que, además, continúa el compromiso con la transparencia y el respeto a la diversidad, en medio de los desafíos que afronta el país. “Nuestra misión es ir casa por casa, puerta a puerta, para obtener información esencial de cada hogar. No estamos en recolección de simples datos, sino atesorando vidas, historias y esperanzas”, puntualizó.
El funcionario recordó que el programa fue institucionalizado en marzo 2024 para contar con una herramienta clave en la reorientación de las políticas públicas aplicadas a las poblaciones más vulnerables.
Por otra parte, Mireya Palmieri, encargada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), refirió que la acción es un esfuerzo conjunto entre instituciones de la actual administración, y resaltó que tanto el Mides como la Sesan trabajan de la mano.