El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró arbitraria la privación de libertad del periodista Jose Rubén Zamora, aprehendido desde hace casi dos años.
Según señalaron medios internacionales que tuvieron acceso a la opinión de esa instancia, la detención es arbitraria y contraviene seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que pide al Gobierno de Guatemala que adopte las medidas necesarias para remediar la situación.
“El órgano de la ONU con más experticia en detenciones arbitrarias concluyó que la captura del señor Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión. Por ello no debería celebrarse ningún juicio”, dijo por medio de sus redes sociales José Carlos Zamora, hijo del periodista.
De acuerdo con la opinión del Grupo de Trabajo, aprobada el 19 de marzo por cuatro expertos internacionales independientes, con todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería ponerlo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparaciones.
Zamora fue aprehendido el 29 de julio de 2022, debido a una investigación del Ministerio Público (MP) donde se le acusaba de los delitos de lavado de dinero, señalamiento que él siempre ha
negado.
Asimismo, diversos organismos internacionales consideran su proceso un claro ataque a la libertad de expresión por las decenas de publicaciones en las que reveló actos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Giammattei.