Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo Redacción
Los incidentes recientes y los que puedan presentarse ante el pronóstico de incremento de lluvias para los próximos días, debido al acercamiento del huracán Beryl, son algunos motivos por los que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, instara a los diputados del partido Cabal a apoyar e impulsar la aprobación de un Estado de Calamidad, medida que permitirá agilizar la respuesta a las emergencias provocadas por las precipitaciones.
“Podemos decir con bastante certeza que enfrentamos una tormenta perfecta, porque las lluvias, por encima de lo normal, pero no extremas, se combinan con el poco mantenimiento e infraestructura en malas condiciones”, afirmó Alvarado.
La situación especial, contemplada en la Ley de Orden Público, “permitirá empezar a movilizar los recursos, que ya se tienen, pero que no los puede aplicar con la pertinencia y prontitud necesarias para comenzar a dar respuestas a los problemas que se están presentando”, explicó el funcionario.
Al salir del encuentro, el ministro comentó que la cartera a su cargo solicitará, en el marco del Estado de Calamidad, 205.9 millones de quetzales.
De esa cantidad, 97 millones se destinarán a la Dirección General de Caminos y 108.9 millones para la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.
“La medida de emergencia nos ayuda en el corto plazo a enfrentar uno de los defectos que encontramos en este momento, porque, teniendo el dinero, somos incapaces de usarlo por restricciones presupuestarias ilegales”, aseguró el encargado del despacho de Comunicaciones.
Las precipitaciones pluviales de ayer generaron varias emergencias en diferentes partes de la
nación. Una de las más marcadas fue la de Villa Nueva.
De esa cuenta, se cerró el paso en el viaducto de Linda Vista, zona 4, por acumulación de agua sobre la vía pública y el paso en la salida del bulevar Reformadores hacia la colonia Alioto, zona 4, por levantamiento de asfalto. También, se reportó la caída de un muro en el kilómetro 18 de la ruta al Pacífico.
Avanza reparación de tramo
Las excavaciones para reparar el tramo dañado en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla ya llegaron a la tubería que habría provocado el socavamiento, según el CIV. Se estima que deben reemplazarse 15 metros del citado material para solventar el problema y evitar un daño similar en el futuro. La siguiente fase será proceder a hacer el relleno controlado con material adecuado.
De acuerdo con el viceministro de infraestructura, Alejandro García, se prevé finalizar las labores entre 30 y 40 días. “La lluvia no nos deja trabajar, el asolvamiento sigue bajando de la cuenca, cada vez que cae agua se vuelve a tapar”, señaló el funcionario. Además, se indicó que en los kilómetros 42, 43 y 45 de la misma ruta se realizan tareas preventivas de limpieza de tuberías y drenajes para evitar otros hundimientos.