Foto: cortesía CONRED
Ante la preocupación que ha causado el huracán Beryl, que se formó en el océano Atlántico, las autoridades aseguraron que, de momento, no se prevé que afecte directamente al país, pero las lluvias podrían intensificarse en los próximos días.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) vigilan la trayectoria del fenómeno y pidieron a la población que prevenga para evitar emergencias.
Hasta ayer, Beryl se ubicaba cerca de las costas de Puerto Rico, con una categoría cinco y se desplazaba a una velocidad de 35 kilómetros por hora (de manera lenta) y mantenía vientos mayores a los 200 kilómetros por hora.
“Hay preocupación entre los científicos por la rapidez y la fuerza con que se están formando los huracanes en el Atlántico”, explicó Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC).
De hecho, este año se espera una temporada más activa de estos fenómenos meteorológicos en la región del Caribe, porque sus aguas están más cálidas de lo normal, lo que provoca que los huracanes crezcan y se fortalezcan más rápido. El experto insistió en que las lluvias podrían ser intensas a partir de agosto, debido a la influencia de La Niña, que traerá más agua de lo normal.
De acuerdo con el Insivumeh, 43 municipios de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula son los más afectados por los aguaceros, los cuales podrían incrementarse con el paso del mencionado huracán.