Con 27 años de carrera y cinco discos en su haber, Malacates Trébol Shop continúa dejando una huella indeleble en la música guatemalteca. Su primer álbum, Paquetecuetes, lanzado en 1999, incluyó éxitos como Ni un centavo, Pa’ que te acuerdes de mí y Mojado, temas que posicionaron a la agrupación en los primeros lugares de las radios centroamericanas y le permitió vender más de 60 mil copias.
Este año, en conmemoración de un nuevo aniversario, lanza un nuevo material discográfico en colaboración con varias marimbas guatemaltecas, un proyecto que será un verdadero tributo a Guatemala. El disco, que verá la luz en este mes, contará con ocho canciones clásicas del grupo en versiones reinventadas.
La banda ha compartido en redes sociales varios videos de sus sesiones con conjuntos como marimba orquesta Maya Excélsior, marimba orquesta Checha y su India Maya, y los Internacionales Conejos. Estas publicaciones han capturado la atención de cientos de seguidores que han compartido el entusiasmo de esta fusión musical y compartieron con el Diario de Centro América su sentir.
Francisco Páez, vocalista
“Para nosotros ha sido un sueño realizar este álbum y un verdadero reto adaptarnos a los estilos de las marimbas. La gente está acostumbrada a disfrutar el estilo de ese instrumento, y ellos son grandes músicos y personas.
Nos permitieron dar nuestra humilde opinión de acuerdo al sueño que teníamos. Queremos que más personas conozcan la marimba, que quede plasmada en un disco porque las bandas guatemaltecas debemos celebrar la unión fraternal entre géneros musicales y realzar nuestro país, porque el verdadero sonido de Guatemala viene de esa madera”.
Leonel Hernández, baterista
“El estilo del baterista de la marimba es algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. Ha sido muy interesante todo lo que vi y escuché, llevándome muchos aprendizajes y tips que quisiera implementar en mi estilo.
Este proyecto es muy importante para nosotros, algo que soñábamos hacer pero que no habíamos logrado por distintos factores. Este año, la marimba cumple 25 años de ser nombrada Símbolo Nacional, y siempre fue muy importante para nosotros incorporarla en nuestros conciertos”.
Jacobo Nitsch, compositor y trompetista
“En Malacates queríamos que nuestras canciones se reinterpretaran a través de la marimba y la marimba orquesta. Por ejemplo, con Chapinlandia experimenté con una sordina, logrando un sonido más metálico que complementa al instrumento referido de manera interesante. Con Francisco Páez, especialmente, compartimos un pasado muy bonito con estos sonidos.
Además, nuestras familias, incluyendo las de Chofo y Leo, siempre disfrutaron esa música, transmitiéndonos el amor por el artefacto. Personalmente, recuerdo que mi papá tenía un requinto, una marimba más pequeña, con la que me enseñó muchas melodías que después interpreté en distintos lugares. Él siempre me decía: ‘Jacobo, si algún día eres músico, debes conocer a la gente por su música’”.
Chofo Hernández, guitarrista
“Con la banda tenemos la peculiaridad de que cuando escribimos una canción, metemos muchas ideas hasta tener el arreglo final. En este caso, respetamos el estilo de cada una de las marimbas y tuvimos un acercamiento más sutil y sobrio con la guitarra. Mi aporte fue muy minimalista, centrándome más en la posproducción, grabación y mezclas. Cada sesión ha tenido su magia, viendo cómo nuestras melodías han cobrado una nueva vida con nuevos músicos aportando al proyecto”.