Leipzig, EFE
De las lágrimas por fallar un penal en la prórroga, a las risas después de ganarle a Eslovenia en la tanda de penales, Cristiano Ronaldo tendrá una vida extra más en la Eurocopa gracias a la gran actuación de su portero Diogo Costa, quien reinó en la tragicomedia de su compañero después de parar tres lanzamientos en la tanda desde el manchón de castigo y de salvar un mano a mano ante Sesko en el último instante del alargue.
Cristiano se vio eliminado de la Eurocopa durante algunos minutos. Oblak, un muro impenetrable, otro portero excelso que merece un monumento, frenó todos sus intentos. El más intenso, en la primera parte de los extras, provocó el llanto del inagotable futbolista portugués, que no contuvo sus emociones después de fallar una pena máxima que habría evitado la lotería posterior desde los once metros. Pero ahí apareció Diogo Costa, para rescatar a su compañero, que después se atrevió de nuevo con un cobro que, esta vez, no falló.
A Roberto Martínez no le tuvo que gustar nada el experimento de la última jornada de la fase de grupos, en la que salvo alguna excepción, se enfrentó a Georgia con un once plagado de teóricos suplentes. Perdió, la imagen rozó el desastre y volvió a los orígenes, a su equipo más reconocible con el que triunfó en sus dos primeros partidos de la Eurocopa. Los mismos que doblegaron a Turquía 0-3 aparecieron por el césped del Frankfurt Arena para terminar con la aventura de la voluntariosa Eslovenia.
Bleus avanzan
No lo veía nada claro Francia cuando el duelo entró en su tramo final, con dos salvadas de Mike Maignan a sendos remates de Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne; incapaz el cuadro de Didier Deschamps de desnivelar el anodino 0-0 hasta que un rebote de Jan Verthonghen, en un tiro a la nada de Kolo Muani, lo lanzó de repente a la tercera ronda de la Eurocopa 2024 en el minuto 85 (1-0), de nuevo entre un sinfín de dudas.
En su cuarto encuentro en Alemania 2024, dos de sus tres goles son en propia puerta. El otro, de penal. Sin pegada, es un colectivo menor, que parece que domina el choque, pero se queda en nada sobre la otra portería, en alguna acción de pronto de Mbappé y en poco más, mientras asomaban mayores desafíos que Bélgica, que también le pudo ganar. De hecho, tiró las mismas veces entre los tres palos, por ocasiones, que el conjunto bleu.