Foto: Congreso de la República
Construir una política de pueblos indígenas y definir las prioridades para una agenda legislativa incluyente es la finalidad de los diálogos impulsados por la Junta Directiva del Congreso de la República, los cuales ya iniciaron en el ámbito nacional.
Sololá y Chimaltenango fueron los primeros departamentos en ser visitados por el presidente Nery Ramos y diputados que promueven estas acciones como una herramienta democrática en la búsqueda de soluciones efectivas, con las que se atienda las demandas de este importante sector de la población.
“El pueblo también quiere sentirse escuchado; hacer sus propuestas, verse representado, ya no en las calles o montañas”. Nery Ramos Presidente del Congreso
“El pueblo también quiere sentirse escuchado; hacer sus propuestas, verse representado, ya no en las calles, montañas o en confrontaciones, sino democráticamente en un Estado de derecho, por medio de las instituciones que son el modelo de desarrollo de cualquier nación”, expresó Ramos.
La diputada Sonia Gutiérrez, que impulsa el diálogo nacional, explicó que en este participan autoridades indígenas y ancestrales, organizaciones de derechos humanos, colectivos, asociaciones, guías espirituales, entre otros.
Entre las primeras conclusiones destaca el interés expuesto en Chimaltenango sobre la necesidad de que avancen las iniciativas que ya conoce el Legislativo, que están pendientes de aprobación.
En Sololá preocupa la contaminación y desprotección del lago de Atitlán, por lo que fueron presentadas iniciativas que sancionan el traslado de desechos y que se reforman las facultades de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae).
Álvaro Pop, líder indígena y enlace para la organización de los diálogos, manifestó que, por primera vez, se escuchan las propuestas e inquietudes de la población indígena, que aportan tiempo en la construcción de Estado con reconocimiento de la existencia de una diversidad intercultural que es clave.