El pintor y escultor Sergio Alvarado expone actualmente su muestra en el salón del artista del Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, la cual titula Retrospectiva.
El paisajista toma 1999 como año inicial de su carrera; sin embargo, en la muestra tiene un dibujo que realizó a los 14 años.
Al entrevistarle frente a sus obras, comenta que le llevó una década encontrar su estilo, definido por telares, naturaleza y el paisaje del occidente del país.
“Yo trabajaba como tejedor, es decir que después que terminaba mi labor, en la noche, me iba a pintar, me daba la una o dos de la mañana”, expone el creador.
“La identidad del contexto, propia, fortalece las raíces del paisaje rural, construye con el legado de sus ancestros una vanguardista lectura, valorando su patrimonio y permitiendo una nueva visión al arraigo del entorno y fresca propuesta, su sustantivo aporte. Se evidencia en la obra como parte del territorio un registro y apropiación de los elementos que nos permiten trasladarnos documentando viajes imaginarios pasando por otras partes”, menciona el curador de la exhibición, José Mario O. Maza Ponce.
Dentro de su más reciente creación, de 2024, hay flores. “Quería pintar mis flores; entonces, hice la primera ermita de Guatemala, La conquistadora, donde este año se están celebrando los 500 años de la primera misa en tierras guatemaltecas; entonces, por eso quise hacer esta pieza.
En el interior de la de la ermita se hacen oraciones, que se transforman en ofrendas florales que van al cielo, es el concepto”, manifiesta.
Si desea visitar la muestra, puede llegar al Hotel Casa Santo Domingo. El ingreso no tiene costo y podrá ver a Alvarado pintar su nueva colección, ya que estará en este lugar hasta el 15 de julio, cuando termina la exposición.