Fotos: CIV
Ya se completó la primera fase de la excavación para rehabilitar la circulación vehicular en el kilómetro 44 de la autopista Palín – Escuintla, el cual consistía en profundizar hasta la boca de la tubería dañada, a 22 metros de fondo, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
Al llegar a este punto, se retiraron “grandes fragmentos de árboles quemados provenientes de los incendios en el volcán de Agua, rocas, desechos sólidos, lodo, basura y otros residuos. “Se estima que se deben reemplazar al menos 15 metros de tubería para solventar el problema y evitar un daño similar en los próximos años”, indicó la citada cartera.
La siguiente fase, explicó, será proceder a hacer el relleno controlado con material que reúna las cualidades necesarias. También, detalló que en los kilómetros 42, 43 y 45 de ese tramo se realizan trabajos preventivos como limpieza de tuberías y drenajes, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar que haya un socavamiento que vuelva a afectar a la carretera.