La ampliación a la tarifa social de electricidad, aprobada por el presidente Bernardo Arévalo, se verá reflejada en los recibos de consumo de junio, los cuales llegarán a los usuarios en la primera quincena de julio.
Así lo informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, quien agregó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) deberá comunicar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) la aplicación del
beneficio.
A partir del 1 de junio, los guatemaltecos que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes serán favorecidos con un aporte para la tarifa social por parte del Ejecutivo, el cual se otorga debido al alza de precios de los productos derivados del petróleo en el ámbito mundial.
La tarifa social surgió, precisamente, como una necesidad de alivio en el gasto de energía para las familias de menores ingresos, afirmó el funcionario en su momento.
Ventura resaltó que este aporte se otorgará con fondos del presupuesto designado para el MEM. En este sentido, se espera financiar con presupuesto del gobierno central, que será de alrededor de 135 millones de quetzales al año y unos 10 o 12 millones de quetzales
mensuales.