Durante la sexta reunión efectuada ayer entre fiscales de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el tema principal fue la preocupación por la transparencia en listados de afiliación y los mecanismos que permitan depurarlos con más certeza.
Personeros del Registro Nacional de las Personas (Renap) presentaron entre sus servicios la posibilidad de contar con una plataforma para consultar el estatus de los inscritos, como una alternativa durante la afiliación de nuevos miembros, pero mediante un pago, lo que motivó el desacuerdo de los fiscales.
La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, sostuvo que la iniciativa del Renap busca ser un filtro para verificar los datos de los afiliados. “El programa sería si desean volver a verificar, pero es una opción para ellos”, afirmó.
La funcionaria recordó que se tiene un acuerdo con el Renap, por medio del cual no se puede afiliar a fallecidos, ya que la información está en línea y eso coadyuva a la transparencia electoral.
“Ahora que las organizaciones pueden acceder al programa del Tribunal para establecer el estatus de los partidos o a la situación de statu quo de cada ciudadano, los estamos fortaleciendo a lo interno para evitarles problemas legales. Si una persona desea saber si está afiliada o no a un partido también puede acudir al tribunal y efectuar la consultas”, aseguró.