Atlanta, EFE
La situación de la economía abrió el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EE. UU., Joe Biden y Donald Trump, quienes expusieron sus visiones distintas sobre uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.
“Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York”. Donald Trump
El mandatario arrancó haciendo una referencia a la situación heredada en 2021 cuando asumió la presidencia: “Lo que me dejó el señor Trump fue una economía que estaba en caída libre”.
“La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente estaba muriendo; la economía colapsó. La tasa de desempleo aumentó al 15 por ciento, fue terrible. Entonces lo que tuvimos que hacer es intentar recomponer las cosas nuevamente”, agregó.
Una visión muy distinta ofreció Trump, quien afirmó que durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos tuvo “la mayor economía en la historia”.
“Tú eres el bobo; eres el perdedor”.
Joe Biden
“Nunca lo hemos hecho tan bien. Todo el mundo quedó asombrado. Otros países nos estaban copiando. Nos golpeó la Covid y, cuando lo hicimos, gastamos el dinero necesario para no terminar en una gran depresión”, reaccionó.
Ambos fueron conscientes de que, según las encuestas, la economía y la inflación son dos de las principales prioridades de los votantes y los conceptos que más determinarán el voto, aunque dibujaron la realidad de modo distinto.
Biden, que heredó una grave crisis por la pandemia, se jactó de haber creado más de 15 millones de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo baja, del 4 por ciento. La inflación ha bajado considerablemente desde el máximo del 9.1 por ciento que alcanzó en junio de 2022 y hoy está en el 3.3, refirió.