Con la finalidad de facilitar la adquisición de recursos, dispositivos y herramientas de apoyo que coadyuven al desarrollo social y profesional de las personas con discapacidad, ayer se presentó la Hoja de Ruta de las Ayudas Técnicas (AT), desarrollada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Asociación Transiciones.
Según detalló el director ejecutivo de Transiciones, Alexander Gálvez, durante un año se trabajó con organizaciones, instituciones, empresas y personas individuales para desarrollar el plan marco que servirá como base para que el Estado cuente con una guía para la adquisición, provisión y uso de los instrumentos que necesita este sector poblacional.
Encuestas
Entre las recomendaciones que señala el estudio están efectuar encuestas, de forma regular; crear una comisión gubernamental para la implementación y monitoreo de las sugerencias planteadas, fortalecer el marco legal para reconocer el acceso a las AT y contar con recurso humano especializado.
La mayoría de las AT disponibles en Guatemala es importada, solo alrededor de 8 mil prótesis y ortesis son confeccionadas por el Estado, y únicamente hay dos oenegés que fabrican sillas de ruedas, se indicó.
Al respecto, Clarivel Castillo, presidenta de Conadi, detalló que el próximo paso del proyecto es facilitar el acceso de estos apoyos al grueso de la población.
Principales ayudas técnicas
Sillas de ruedas
Muletas
Bastones blancos
Prótesis
Audífonos auxiliares
Software lector de pantalla
Pañales
Anteojos