El Ministerio de Economía (Mineco) habilitó un fondo de 75 millones de quetzales destinados a apoyar a mujeres emprendedoras de micro y pequeñas empresas. Estos recursos ya están disponibles en el Banco de los Trabajadores, pero esta entidad los facilitará por medio de cooperativas.
La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde, explicó ayer que el dinero es parte de un fideicomiso de 500 millones de quetzales, constituido desde 1987. Sin embargo, han sido otorgados en créditos mayoritariamente a hombres. Las interesadas deberán acudir a las cooperativas, por medio de las cuales se desembolsarán los préstamos. Estas entidades harán los estudios previos para evaluar la capacidad de pago de cada micro o pequeña empresaria.
Serán beneficiadas unas dos mil mujeres que desarrollan actividades productivas relacionadas con la agroindustria, comercio, servicios, artesanías o turismo.
Las cooperativas serán las responsables de evaluar los proyectos de cada persona previo a otorgar un préstamo. El monto máximo para alguien que comienza un negocio será de 100 mil quetzales y hasta 250 mil para aquellas que ya tengan su establecimiento funcionando. El plazo de cada financiamiento no podrá exceder los seis años.
El Mineco aseguró que ninguna entidad podrá cobrar una tasa de interés mayor a 0.83 por ciento mensual o el equivalente a un 10 por ciento anual.
El dinero podrá ser utilizado como capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, ampliación productiva y compra de vehículos para la empresa.
Usos del préstamo
Capital de trabajo.
Adquisición de maquinaria y equipo.
Infraestructura productiva.
Compra de vehículos.
Expansión de la empresa.
Compra de seguros.
Tasa de interés: 10% anual.
BCIE elogia a las mipymes
El Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE) destacó ayer, en el Día Internacional de las Mipymes, que desde 2021 ha desembolsado créditos a este sector de Guatemala, por un valor de 90.3 millones de dólares, favoreciendo a dos mil 869 personas que impulsan pequeños negocios y de los cuales dependen 13 mil puestos de trabajo.
Del total de beneficiarios, 1 mil 148 son empresas lideradas por mujeres, enfoque que ha contribuido a que muchas microempresarias puedan consolidar sus emprendimientos, fomentando la inclusión y el empoderamiento económico en sus comunidades, afirmó.
Enma Valle, una microempresaria guatemalteca, describió que se dedica a la venta de ropa en el mercado de Mixco, gracias a un crédito obtenido con fondos de esta entidad. Los recursos le ayudaron a comprar más mercadería y expandir su establecimiento. También ha logrado construir su propia casa y proveer educación y alimentos a sus hijos.
Erika Solís, otra emprendedora con dos empleados, no solo se dedica a ofrecer soluciones de salud 100 por ciento naturales, sino que también brinda asesoría a sus clientes.