A pesar de los resultados tangibles en relación con la reducción de la brecha de género, aún hay mucha tarea por delante, según expertas en la materia, al referirse al informe que demuestra que Guatemala mejoró este año en igualdad de oportunidades.
De acuerdo con el estudio Paridad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), nuestro país ascendió 24 escalones en el ranquin global de naciones que buscan disminuir esa inequidad.
6 ministras forman parte del Gabinete que se compone de 14 carteras.
Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina de la citada entidad, resaltó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera tiene como prioridad llegar a la igualdad, y que lo ha realizado con nombramientos importantes de mujeres en el equipo de Gobierno, entre los que sobresalen ministras y viceministras.
Guatemala fue uno de los cinco países en el ámbito mundial que escalaron más en la materia, al pasar del puesto 117 al 93, destaca el estudio que analiza 146 Estados, en los cuales se ha cerrado el 68.1 por ciento de la brecha entre mujeres y hombres.
93 es el puesto que ocupa Guatemala en el ranquin de 146 países analizados.
La vicegobernante Herrera señaló en sus redes sociales que con guatemaltecas capaces en puestos de toma de decisión, el país avanza. “Nos comprometemos a impulsar su desarrollo, especialmente en la política”, agregó.
Gloria Carrera, representante de ONU Mujeres, expresó que aún hay barreras por superar, y uno de los retos es colocar a más legisladoras en el Congreso. Subrayó que en 38 años solo se han tenido 12 diputadas mayas; actualmente, de las 32 parlamentarias solo una es indígena.
En los 146 territorios analizados, se estima que se necesitarían 134 años para completar el cambio. Unesco señala que en el ámbito global serían 300 años para alcanzar la paridad de género.