A menos de un mes de que una bebé de siete días de nacida fuera rescatada por la Procuraduría General de la (PGN), tras ser rechazada por su propia madre y su abuela, la pequeña se encuentra en un ambiente que nutrirá su desarrollo emocional con los cuidados adecuados para evitar daños en su progreso psicológico y, sobre todo, tendrá amor.
En una primera audiencia se indicó que la niña iría a un área de resguardo privado. Ante ello, el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (DAFT), de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), solicitó que fuera entregada a un hogar sustituto.
Arleth Cabrera, trabajadora social del DAFT, informó que la menor está en excelentes condiciones, bajo cuidado y protección; con ello, se evitó su institucionalización, la cual hubiese generado daños psicológicos por no recibir atenciones personalizadas.
La funcionaria agregó que la medida es temporal, mientras se resuelve la situación jurídica, para que pueda regresar con parientes biológicos o ser adoptada.
Casi un centenar
Cabrera detalló que en los hogares temporales se puede albergar a los desprotegidos desde cero hasta 18 años, y enfatizó que las personas de acogimiento son previamente certificadas por la institución, las cuales pueden ser nacionales o extranjeras, unidas en matrimonio o solteras. En la actualidad se cuenta con 96 familias en todo el país.
Los ciudadanos interesados en ser parte del programa de apoyo se pueden comunicar a los teléfonos 2311 7884 y 85 o acudir a la 5ª. avenida 12-31, zona 9 capitalina, edificio El Cortez, indicó la funcionaria.