Washington, EFE
Estados Unidos (EE. UU.) afirmó ayer que no ha considerado otorgar un perdón presidencial al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como solicitan sus abogados.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió con un escueto “no”, cuando los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One le preguntaron si se estaba considerando esa opción. La pregunta surgió a raíz de las declaraciones de los abogados de Assange y de su esposa, Stella Assange, quienes en las últimas horas anunciaron que pedirán al mandatario de EE. UU., Joe Biden, un perdón presidencial con el objetivo de limpiar el historial delictivo de Assange.
Esta semana, el aludido selló con el Departamento de Justicia un acuerdo judicial por el que se declaró culpable de un cargo penal relacionado con la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de este país, ocurrida en 2010.
A cambio de reconocer su responsabilidad, Assange fue condenado a 62 meses de cárcel, pero se le dio crédito por el tiempo que ya había cumplido en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido. De esta manera, pudo regresar a su Australia natal.