Foto: cortesía Ejército de Guatemala
Un llamado a la población para que evite crear basureros clandestinos y lanzar desechos a los afluentes hicieron grupos ambientalistas, porque la lluvia arrastra los residuos a los ríos lo que genera contaminación e inundaciones.
Las autoridades informaron que con el trabajo interinstitucional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Policía Militar, la Policía Nacional Civil (PNC), las comunas y pobladores han logrado extraer contaminantes en diversos recursos hidrícos del país.
En ese contexto, la gobernadora de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, informó que se efectuó una jornada de limpieza en el río Guacalate, por el área de Pastores, Sacatepéquez, de donde se retiró cerca del 90 por ciento de los desperdicios.
Por otra parte, la Alianza Cuidemos al Motagua señaló que falta conciencia para que la población separe y recicle los desechos, pues en el caso del Motagua, que recorre 96 municipios, ha acumulado hasta 4 mil toneladas.
El grupo en conjunto con The Ocean Cleajup ha removido 2 mil 794 toneladas de basura del río Las Vacas en lo que va del año, y enfatizó que en abril, en una sola noche se captaron 3.1 millones de
libras de desechos.