Con el propósito de que los alumnos tengan la cantidad necesaria de nutrientes que les permitan un mejor crecimiento y rendir más en las aulas, así como combatir la desnutrición, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha ejecutado 1 mil 876.2 millones de quetzales del Programa Alimentación Escolar (PAE), según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
Ese monto representa el 58.9 por ciento de los 3 mil 183.2 millones de quetzales contemplados para el proyecto en el presupuesto vigente del ciclo lectivo 2024, en los niveles inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado.
Las bondades del citado esfuerzo fueron destacadas por directores de centros educativos e integrantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Por diversos motivos “muchos de nuestros estudiantes llegan sin nada en el estómago y el programa les beneficia, porque al tomar sus alimentos se concentran mejor en los estudios. Nos capacitan para elaborar los menús y cada uno tiene las cantidades exactas de nutrientes que los niños necesitan”, afirmó Blanca Ordóñez, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta 672, en El Renacimiento, Villa Nueva.
Lucrecia Cifuentes, secretaria de la OPF de la Escuela Oficial Rural Mixta 811, en Santa Catarina Pinula, indicó que “los depósitos (dinero) para la alimentación escolar se reciben puntualmente”. Sin embargo, expresó su preocupación porque con el alza de los productos de la canasta básica han pasado penas para completar los menús.
“Hay que hacer maravillas con el dinero para que alcance porque han aumentado las verduras y las frutas”, remarcó la entrevistada.
Apoyo integral
Sumado al PAE, según el Mineduc, a mayo se habían distribuido 2.6 millones de libros escolares en el ámbito nacional, de los cuales 1.5 millones corresponden a las áreas curriculares en español y 1.1 millones a libros bilingües.
En tanto que al 17 de mayo, el Programa de Salud Escolar reportó 150 mil consultas y 101 mil alumnos atendidos en todos los centros asistenciales que tiene el Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social (MSPAS).