El plan piloto de Agricultura sostenible en acción, el cual contará con el apoyo de la asociación
CropLife Latin America, fue presentado ayer durante el foro internacional biológico Una Tecnología que Suma, realizado en la ciudad de Guatemala.
El proyecto tiene como eje principal la colaboración interinstitucional, ya que trabajará en conjunto con la iniciativa privada y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con participación específica de la Escuela Nacional de agricultura (ENCA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), con el propósito de optimizar el proceso de producción por medio de la tecnología.
“El plan piloto busca un cambio radical en la agricultura tradicional”. Román Molina Director de Agrequima
Nuevas opciones
Román Molina, director ejecutivo del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), sostuvo que “todo va encaminado a proporcionar en forma acelerada nuevas opciones basadas en la mitigación
de riesgos y sostenibilidad de los recursos, producción y del medioambiente”, y añadió que es un programa con un enfoque integral que agilizará la transición hacia el uso sostenible de plaguicidas, agroquímicos o productos fitosanitarios con énfasis en la evaluación de riesgos en las localidades.
“Es un compromiso permanente de la industria de protección de cultivos con los retos de aumentar la productividad ante el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la digitalización de los procesos”, dijo Molina.
De acuerdo con CropLife Latin America, acciones similares se desarrollan en África (Kenya, Marruecos y Egipto) y en Asia (Tailandia y Vietnam), y en el ámbito mundial son conocidas como Sustainable Pesticide Managment Framework (SPMF).