Las gestiones para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a favor de connacionales en Estados Unidos se han intensificado por parte de organizaciones de migrantes que ven probable que la administración de Joe Biden otorgue el beneficio.
Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteco, e integrante del Movimiento TPS, explicó que en 40 estados de la Unión Americana hay compatriotas que recogen firmas para que más interesados se sumen con nombre, apellido y código postal a la solicitud.
El objetivo es que la gran mayoría de residentes o ciudadanos se unan a la campaña, a fin de lograr la protección, evitar deportaciones y obtener permisos de trabajo, así como viajar a Guatemala y retornar a
EE. UU. sin restricciones, afirmó el activista, luego de reunirse con diputados del Congreso de la República.
De acuerdo con una publicación de Los Angeles Times, los activistas crearon una petición digital para que sea apoyada y se espera que con ello se ampare a aproximadamente 700 mil guatemaltecos indocumentados en aquella nación.
Julio Gómez, presidente de la Comisión del Migrante del Legislativo, indicó que se analizó el tema con los dirigentes.
En abril del presente año, el mandatario Bernardo Arévalo informó que se había entregado una carta al Gobierno estadounidense, en la que se solicita que los ciudadanos entren al programa de protección.
Actualmente, El Salvador, Honduras y Nicaragua cuentan con este beneficio, y el Departamento de Seguridad Nacional les extendió la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) hasta 2025.