Guatemala trabaja en conjunto con El Salvador y Honduras para fortalecer la cooperación transfronteriza del Plan Trifinio, el desarrollo sostenible y la integración centroamericana mediante políticas, planes, programas y proyectos para más de un millón de habitantes del área, durante la primera conferencia y reunión del año sostenida ayer en Esquipulas, Chiquimula, en la que participó la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
En el evento se subrayó la importancia de la asistencia compartida para los 45 municipios que forman la coalición, donde el 67 por ciento de la población es rural; 38 por ciento, en condiciones de pobreza; 46 por ciento, con problemas de inseguridad alimentaria, y el 12 por ciento, con algún miembro de familia migrante.
“Es fundamental mantener un espíritu de integración y trabajar de la mano”. Karin Herrera Vicepresidenta de la República
Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, resaltó la importancia de pavimentar 30 kilómetros de la ruta Trinacional Trifinio para promover la actividad turística. “Estamos en cargos de decisiones y políticas; por ello, los invito en nuestra condición de rectores de la zona trifinio a que nos pongamos una meta clara concreta, para crear mejores condiciones en nuestras naciones”, puntualizó.
En tanto, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, propuso actualizar el tratado del plan, ya que tiene 27 años, y es necesario adaptarlo a la nueva realidad que viven las comunidades. Asimismo, refirió que esperaba que luego del primer encuentro surgieran líneas de trabajo, ideas y proyectos específicos.
Por su parte, Herrera enfatizó que en esta zona se le ha apostado a la educación con el remozamiento de centros educativos, de los cuales 55 fueron en
Chiquimula. Además, se impulsó la Política de la Primera Infancia y se busca mejorar el sistema de
salud y las situaciones económicas de las familias en general.
Dato
El 70 por ciento de la población de los 45 municipios referidos está en edad de trabajar, pero solo el 46 por ciento la hace. El 92 por ciento migra debido a condiciones de pobreza.