Ante la amenaza de bloqueos de carreteras desde hoy por parte de los veteranos del Ejército, con la justificación de que el Gobierno no ha cumplido con el pago mensual de 1 mil quetzales como parte de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) rechazó tales hechos por medio de un comunicado de prensa, e informó que interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) como medida para preservar el orden público.
Según indicó la gremial, el recurso busca que las autoridades dicten las directrices correspondientes con elementos de seguridad para permitir tanto el derecho a manifestar como el de libre locomoción de las personas.
Además, consideró que los bloqueos son un abuso y constituyen situaciones arbitrarias que no deben tolerarse porque hay que garantizar el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados en la Constitución Política de la República y otras leyes.
De acuerdo con los inconformes, el atraso es desde hace tres meses, ante lo cual el presidente de la República, Bernardo Arévalo, afirmó que “en la ampliación presupuestaria estamos solicitando que se nos autorice ese espacio. Tenemos los fondos y la voluntad de pagar, lo que hace falta es el reajuste para solventar”, detalló.
En tanto, el Organismo Legislativo tiene programada para hoy la continuación de la discusión de la iniciativa de readecuación presupuestaria presentada el 28 de mayo, con la citación a distintos centros de investigación.