La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer una masiva fiscalización de cientos de negocios para verificar que extiendan facturas durante esta temporada del bono 14, una de las de mayor consumo.
El jefe de esta institución, Marco Livio Díaz, explicó que los comercios más revisados serán
almacenes de ropa, artículos de belleza, zapaterías, electrodomésticos, ventas de artículos electrónicos y restaurantes.
El programa terminará el 31 de julio y prevé 32 mil 600 inspecciones con 250 auditores. Quienes no extiendan facturas por sus ventas, podrían ser multados con 5 mil y hasta 10 mil quetzales. Y en casos reiterados, con el cierre de los establecimientos.
Los fiscalizadores se apoyarán con herramientas electrónicas propias, mediante las cuales tienen acceso a información de ventas en tiempo real. En 2023 la SAT aplicó campaña de fiscalización sobre 28 mil comercios.
Efecto en el fisco
La SAT estima un efecto negativo en la recaudación de impuestos a las importaciones debido a las incesantes lluvias. En 2023 los ingresos fiscales crecían a un ritmo del 10.5 por ciento, mientras que en 2024 ha disminuido a 8.5 por ciento.
No obstante, la captación general va sobre las metas previstas, no así la relacionada con las importaciones. Al 31 de mayo, los ingresos totales ascendieron a 42 mil millones 830 mil quetzales, 6 mil 872 millones más del objetivo previsto, que era de 35 mil millones 958 mil.