Nueva York, EFE
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) conocerá hoy su condena, tras haber sido hallado culpable por un jurado de tres cargos por narcotráfico y armas, delito que le implicaría cadena perpetua.
El exmandatario (conocido como JOH), abogado de formación antes de ser diputado y luego presidente del Congreso (2010-2014), ha mantenido su reclamo de inocencia, que reiteró en una carta enviada al juez, en la cual insistió que su juicio estuvo “plagado de errores” e “injusticias”, hasta convertirse en un “linchamiento” ejecutado por el sistema de justicia de EE. UU.
“Los fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la verdad”, afirmó en la carta al juez Kevin Castel, quien también condenó en marzo de 2021 a su hermano Juan Antonio Hernández, que ahora cumple cadena perpetua, igualmente por narcotráfico.
En enero de 2022, el Departamento de Justicia norteamericano acusó a Hernández, quien recién había finalizado su mandato, de conspiración para importar cocaína a este país, cargo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cárcel hasta que muera, además de otros delitos relacionados con el porte y uso de armas, castigados con entre 30 años y la perpetuidad.