Rubelsy Pimentel / Giovanni Pérez Redacción
La Policía Nacional Civil (PNC) apoyará con más agentes para acompañar a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) durante el traslado de convictos a centros asistenciales, luego de que el lunes por la noche se logró neutralizar a Chiquito o Tazmania, presunto pandillero que iba a atentar contra un reo atendido en el Hospital Roosevelt y luego de un ataque armado frente a la Maternidad del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), hechos ocurridos en las últimas horas.
433 privados de libertad han sido atendidos en el Hospigen en 2024.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, indicó que luego de la instalación de una mesa técnica de trabajo, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, se acordó reforzar la protección en los recintos.
Por aparte, el director del Hospital Roosevelt, Luis Chávez, afirmó que se busca un plan para que los privados de libertad sean trasladados a otro centro asistencial y evitar estas situaciones, detalló que en la actualidad en ese nosocomio están internados cuatro reos y que a la semana se atienden entre ocho y 10.
Con el Ejército
Por ello, se determinó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desarrollará las coordinaciones respectivas con el Ejército para mayor seguridad de los pacientes y del personal de salud. Asimismo, la directora del Hospigen, Erika Pérez, refirió que se continuará con los recorridos en los alrededores por parte de las fuerzas policiales.
En marzo
Otro hecho armado ocurrió hace tres meses en las cercanías de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), en donde un agente de Presidios fue asesinado y otras cuatro personas resultaron heridas durante el traslado de un reo hacia ese centro de atención.