Foto: cortesía Ejército de Guatemala
En lo que va del año se han destruido siete pistas clandestinas de aterrizaje en el territorio nacional, informó el Ejército de Guatemala, que por medio del Cuerpo de Ingenieros apoya el bloqueo de
actividades del narcotráfico.
Según la portavoz de la entidad militar, mayor de Infantería Ann Marie Argueta, en Petén se han destruido cuatro; San Marcos, dos, y Escuintla, una. Estos registros muestran un incremento en las acciones contra los cárteles que usan el espacio aéreo guatemalteco para cometer hechos ilegales.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que en el mismo período de 2023 se habían intervenido cinco pistas no autorizadas.
Este es un trabajo interinstitucional en el que participan el Mingob, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), la cartera de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, señaló la vocera.
Luego de la identificación o localización de un campo de aviación ilícito, se informa a las autoridades competentes, que gestionan la autorización judicial para su eliminación. El Cuerpo de Ingenieros construye cráteres sobre la rodadura de estos espacios, con la utilización de explosivos, lo que impide el aterrizaje de aeronaves.