Rodrigo Pérez / Wendi Villagrán Redacción
“Es en esta etapa donde está mucho el futuro del niño, en su crecimiento y desarrollo. Si a un infante, por ejemplo, en condiciones de desnutrición le damos atención temprana, tiene mayores probabilidades de salir adelante”, refirió la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, durante su visita al Hospital Nacional de Chiquimula, a donde viajó ayer para constatar cómo se implementa la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.
La estrategia prioriza “a niños desde que son concebidos hasta los 6 años y abarca la salud, nutrición y educación. También el cuidado responsable y la seguridad de niños. Estos son los ejes y estamos viendo cómo están las condiciones y qué oportunidades de mejora tiene el Estado para atenderlos”, afirmó la vicemandataria al finalizar el recorrido del centro asistencial.
60 infantes al día son atendidos en la Pediatría.
El director del nosocomio, Danilo Martín, comentó que se le da “especial importancia al tema de la desnutrición y al tratamiento de las enfermedades que esto conlleva”, por lo que han hecho mejoras y equipado las áreas de neonatología y pediatría. “En promedio atendemos a 60 niños diarios, de los cuales un 10 o 15 por ciento son hospitalizados por distintas razones”, remarcó.
En la aldea Pajcó
Luego de recorrer el centro asistencial, la funcionaria llegó a la escuela Escuela Oficial de Párvulos, en la aldea Pajcó, Camotán, que cuenta con más de 262 estudiantes de primaria y preprimaria en dos jornadas.
Durante su discurso, Herrera destacó que en el municipio se han remozado alrededor de 30 escuelas y resaltó que la acción es parte del impulso a la referida política.
“Es en esta etapa donde está mucho el futuro del niño”. Karin Herrera Vicepresidenta de la República
Asimismo, en el marco del Día del Maestro, entregó un presente a los docentes del centro educativo y enalteció la labor tan importante que desempeñan. “Felicidades por su noble labor”, concluyó.
Para hoy está previsto que la vicemandataria participe en la primera conferencia sobre migración y trata de personas que se llevará a cabo en Esquipulas como parte del Plan Trifinio, y asistirá al primer encuentro del año de la Comisión Tripartita del Trifinio.