La Comisión Pesquisidora que analiza las diligencias del antejuicio 246-2023 en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por supuesto fraude, adelantó que “muy probablemente se recomendará no retirar la inmunidad a los togados”.
Luis Cáceres, diputado electo por el Movimiento Semilla y titular de esta instancia, señaló que ayer se dio lectura al borrador del informe circunstanciado, donde ya se incluyen las conclusiones que esclarecen los señalamientos.
2 de julio concluirán el informe circunstanciado.
“Está planteado en el dictamen (no retirarles la inmunidad) desde mi posición como presidente de la Comisión, de igual forma se conocieron los planteamientos del resto de parlamentarios”, dijo Cáceres.
Durante la reunión de este martes, se tenía previsto concluir con el referido documento; sin embargo, se programó para el próximo 2 de julio, a solicitud de Maynor de la Rosa, del bloque Vamos, quien pidió más tiempo.
Asimismo, el legislador comentó que aún no cuentan con todas las conclusiones debido a que no han terminado de revisar el material, pero detalló que con su equipo determinaron correcciones de forma, como fechas, números de oficios y cronología del procedimiento.
Rodrigo Pellecer, de Elefante, enfatizó que aún no han definido el dictamen, y señaló que entrarán a discutir las conclusiones que presentó el presidente, pero que prevé que para la votación final la mayoría estará de acuerdo.
El proceso de antejuicio contra Irma Palencia, Blanca Alfaro, Ranulfo Rojas, Mynor Custodio y Vladimir Aguilera es por la denuncia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que cuestionó irregularidades en la segunda vuelta electoral.