El pago de bonos a veteranos militares depende de la aprobación del reajuste presupuestario solicitado por el Ejecutivo al Congreso de la República, según autoridades de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Finanzas Públicas (Minfin).
El citado grupo anunció que mañana manifestará en el ámbito nacional como exigencia de los fondos atrasados desde hace tres meses, en el marco de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
De acuerdo con el titular del Minfin, Jonathan Menkos, para solventar este compromiso se estableció un monto de 490 millones de quetzales en la solicitud de ampliación, con lo que se garantiza lo establecido para 2024.
Desde el Mides se había dado a conocer que no habían fondos suficientes para el programa. La Ley, que fue aprobada el 12 de octubre de 2022, en la legislatura liderada por la diputada Shirley Rivera, dejó establecida la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo en beneficio del Estado, con la participación de soldados en retiro.
En ese sentido, se establece entregar 1 mil quetzales mensuales durante tres años a cada uno de los 44 mil inscritos en la iniciativa, para un total de 36 mil quetzales por persona. Actualmente, se deben abonar 529 millones de quetzales. El instrumento jurídico únicamente habilitó espacio
presupuestario para 2023.
Salvador Monterroso, representante de los veteranos, afirmó que están preocupados por los tres pagos pendientes y recalcó que todo depende de los parlamentarios.
En el Legislativo no se observa avance para la aprobación del reajuste presentado por el Gobierno el 28 de mayo de 2024. Solo se ha realizado una reunión de trabajo con autoridades del Minfin.
Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, aseguró que solo se tiene programada una cita con funcionarios del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para conocer aspectos técnicos de la propuesta.
Román Castellanos, diputado electo por Movimiento Semilla e integrante de la citada Sala Legislativa, señaló que, aunque se va un poco lento en la discusión, aún se está dentro de los tiempos establecidos, pero considera que sería ideal agilizar el asunto y tener el dictamen lo más pronto posible.
Fechas clave
12 de octubre 2022
Se aprueba la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
9 de enero de 2023
Se emite el reglamento del programa.
11 de enero de 2023
Se publican los plazos y mecanismos.
21 de marzo de 2023
Primer desembolso a 3 mil 299 beneficiarios.
28 de mayo de 2024
Entrega de solicitud de reajuste presupuestario.