Rodrigo Pérez y Giovanni Pérez Redacción
El respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido fundamental para que en Guatemala prevalezca la democracia, indicó el presidente Bernardo Arévalo, al referirse a la delegación del citado foro regional, que ayer empezó el acompañamiento del proceso de elección de magistrados a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA).
“Doy la bienvenida a la misión especial de observación… a raíz de la solicitud que hice ante el Consejo Permanente de la OEA”, agregó el gobernante, luego de la reunión que sostuvo con los tres enviados especiales en el Palacio Nacional de la Cultura.
Por su parte, la instancia internacional afirmó: “Se abrió un canal de comunicación con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para que presenten información que se considere relevante para las labores” de los observadores.
También, se anunció que durante su estadía en el país los delegados sostendrán encuentros con autoridades nacionales y otros grupos sociales.
La delegación del ente regional, establecida luego de una invitación formal que hizo el Gobierno,
está conformada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luis Marrey.
El pasado 21 de junio, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió a sus representantes ante las postuladoras de autoridades de justicia y con ello se cerró la primera fase del proceso.
En julio serán juramentadas
Las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ y la CA serán juramentadas por el Congreso la próxima semana.
César Dávila, tercer secretario de la Junta Directiva y miembro de la Comisión Permanente del Parlamento, afirmó que ya se discute la agenda legislativa para definir la fecha de la siguiente sesión extraordinaria, en la que se daría posesión a las postuladoras. De acuerdo con el diputado, lo más seguro es que será la primera semana de julio.