En discusión se encuentra la propuesta que busca modificar la edad penal de los adolescentes que cometan delitos sexuales, a efecto de que puedan ser juzgados. Los parlamentarios piden que se suba a 18 años la edad en la que una persona pueda consensuar voluntariamente a tener relaciones sexuales con un mayor, como parte de la iniciativa propuesta.
“No podemos permitir que un mayor de edad tenga relaciones con una niña”. Raúl Barrera Diputado electo Movimiento Semilla
Para evitar los abusos a menores y ser más severos con los perpetradores buscan reformar los
artículos 173 y 173 bis del Código Penal, que norman lo relativo a la violación y agresión sexual.
Raúl Barrera, parlamentario electo por el Movimiento Semilla, explicó que se tiene la necesidad de rectificar estos artículos, debido a que en la actualidad una persona de 35 años puede tener relaciones con una niña, si es consensuado. Además, que la pena seguiría con lo establecido de 8 a 12 años por el delito de violación.
Wendy Ávila, directora de Asistencia Legal del Instituto de la Víctima, señaló que en las mesas técnicas se discutió sobre la iniciativa, la cual ve con buenos ojos para penalizar aquellos crímenes donde las niñas y niños han sido víctimas. “Con relación a los casos de agresión y violación sexual han ido en aumento, en el ámbito nacional hay 6 mil 506 registros en todas las edades, y en el 89 por ciento de las situaciones se ha sufrido el delito por algún familiar”, expresó.
Código de Trabajo
Por otra parte, diputados oficialistas se reunieron con representantes de distintas instituciones para conocer el contenido del proyecto de ley para la Prevención, atención y sanción del acoso en el
ámbito laboral.
La dignataria Andrea Reyes dio a conocer que se trabaja en las reformas al Decreto 1441 del Congreso, Código de Trabajo, donde quede establecida la identificación, prevención y sanción de este mal, en todas sus manifestaciones y niveles. “Aunque las mujeres son las que más visiblemente lo sufren, también hay hombres con malos tratos, violencia, discriminación racial y burlas”, concluyó.