Ricardo Batz es diseñador de moda y fundador de la marca de ropa Sharkar; la cual lanzó en 2015. También, confeccionó los uniformes de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Ha presentado varias de sus colecciones durante las pasarelas del Guatemala Fashion Show, donde se le ha aplaudido por sus coloridas y elegantes prendas.
“En mi sangre kaqchikel corre el amor a los textiles y los hilos; es un don que Dios me dio”, expresó el diseñador originario de Tecpán, Chimaltenango. Creció en un ambiente donde las telas y los cortes eran parte de su vida diaria, pues su papá era sastre y trabajaba en el tejido de punto desde la década de los años setenta. Con el tiempo, su progenitor fundó su negocio el cual ha tenido varios ciclos y en los noventa comenzó de nuevo. “Desde temprana edad aprendí a manejar las máquinas de confección, porque él nos involucró junto a mis hermanos en el conocimiento del mundo textil”, comentó.
Al tiempo, Batz se unió al equipo de la empresa familiar y se enfocó en el desarrollo tecnológico y creativo. “Siempre he considerado nuestros diseños y las telas con mucha visión y expectativa”, indicó. Confesó que cuando inició su negocio tenía un buen soporte para desarrollar todos los procesos para que las piezas se aprecien no solo elegantes, sino también que cumplan con las características de las pasarelas, con acabados muy finos.
Fuerza, dinamismo, elegancia y agilidad del tiburón
Sharkar es una palabra compuesta en idioma kaqchikel. que significa tiburón azul y radica en la cosmovisión maya. “La esencia se cimenta en mis raíces y con cuatro pilares: innovación, sofisticación, sustentabilidad y pluralismo”, manifestó.
“Soy nieto de los mayas que desarrollaron el tema arquitectónico y textil, así que todo se fortalece de toda esta riqueza de los tejidos”, señaló.
Las propuestas creativas de Shark es el textil nativo, las tendencias en el mercado nacional e internacional, de acuerdo con la temporada de la moda que se muestran en las pasarelas mundiales.
Entre sus proyectos próximos se encuentran generar puntos y canales de distribución. “La marca como propuesta debe ser sostenible durante su crecimiento”, dijo el entrevistado. “Estaremos exhibiendo las colecciones en el Guatemala Fashion Week de noviembre y esperamos participar en un desfile de moda internacional”, concluyó.