Moscú, EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó ayer a Washington del ataque de misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, en el que murieron tres civiles -incluyendo dos menores-, por suministrar a Ucrania los misiles Atacms lanzados por el ejército ucraniano.
“La responsabilidad por este ataque de misiles recae ante todo en Washington, que suministró estas armas, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este bombardeo”, señaló.
Defensa indicó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses Atacms son diseñadas por especialistas norteamericanos con base en sus propios datos de los satélites espías”. “Estas acciones no quedarán sin una respuesta”, advirtió el mando castrense ruso.
Ayer, las fuerzas de Ucrania lanzaron cinco proyectiles contra Sebastopol, la principal base de la flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero otro quinto se desvió de su rumbo y explotó sobre el litoral de la península, matando a tres civiles e hiriendo a otros 124.
El arma estalló sobre una playa en la que descansaba gran cantidad de gente, aprovechando el calor estival del fin de semana.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania a finales de mayo para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armamento proporcionadas por su país, pero solo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.
Sin embargo, esta autorización, según confirmó un funcionario, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como o Atacms y utilizado en Sebastopol, según las autoridades de Moscú.