Como una decisión retadora, pero que traerá beneficios tangibles para Guatemala, calificó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, la aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), para el proyecto de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal .
Con la referida obra, se ampliarán vías primarias, lo que mejorará la conectividad y seguridad vial en la ruta CA-9, fundamentales para potenciar la productividad nacional, según la cartera.
El CIV detalló que la complejidad de materializar este proyecto deja enseñanzas cruciales, que como nación no se pueden ignorar. “Debemos actualizar nuestro marco legal para la contratación de obra pública, adoptando estándares internacionales de eficiencia, calidad y beneficios para el Estado”, expresó.
Alvarado afirmó que queda claro que se ha asumido el reto de tomar decisiones difíciles pero responsables. “No toleraremos la inacción ni permitiremos que las circunstancias se deterioren por falta de voluntad política”, agregó.
La decisión de aprobar el estudio de factibilidad se basa en el estricto cumplimiento de requisitos contractuales establecidos y legislación, respaldados previamente por el Congreso de la República, se
explicó.
Todos los riesgos de inversión en este proyecto son asumidos por el proveedor privado, alineado con las disposiciones legales vigentes. La viabilización de este proyecto responde a un compromiso con el interés colectivo, señaló el CIV.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, comentó que esta forma de licitar proyectos debe ser revisada por el Ejecutivo y el Legislativo, con el fin de acelerar los procesos que actualmente son inviables cuando los planes llegan al Congreso para su aprobación.
“No podemos seguir así; tiene que haber una nueva fórmula de adjudicar los trabajos; algo más expedito”, comentó.
Según el despacho de Comunicaciones, el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), que tiene la concesión para construir, administrar y dar mantenimiento a la autopista por 25 años, correrá con la inversión.
El proyecto contempla 42 kilómetros de carretera. Se tiene previsto que inicie en el kilómetro 60.9 de Escuintla y finalice en el 102.1 de Puerto Quetzal.