Foto: Guatemala Visible
Los resultados de las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en las que se eligió a los representantes que integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), muestran una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país, según analistas.
Las planillas 3, 8 y 4, conocidas como Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), Unidad X La Justicia y Unidos por el Derecho, respectivamente, obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.
La elección se desarrolló bajo el sistema de representación de minorías, lo que asegura una distribución equitativa de los puestos en las comisiones de postulación. Este mecanismo permite garantizar la inclusión de diversas perspectivas dentro del proceso de selección de magistrados, una tarea crucial para el futuro del sistema judicial del país.
Renzo Rosal, analista político, destacó la importancia de la representación de los profesionales del derecho en estas comisiones. “Con la elección de ayer queda claro que es posible, poco a poco, recomponer el sistema de justicia. El camino es largo y sinuoso. La planilla 8 modificó el tablero”, afirmó Rosal, al señalar el impacto significativo que tendrá la participación de la Unidad X La Justicia en el proceso.
La integración de las nuevas comisiones de postulación es un avance positivo hacia la renovación del sistema judicial guatemalteco. Las comisiones tendrán la responsabilidad de seleccionar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos en la CSJ y las CA, asegurando que antes del 13 de octubre, fecha en la que deben dejar sus cargos los actuales magistrados, el Congreso designe a los nuevos togados que asumirán sus funciones para un período de cinco años.