En una reunión que marca un hito en las relaciones bilaterales entre Guatemala y Honduras, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo recibió a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura. Durante el encuentro, abordaron temas cruciales como el cambio climático, la migración y la unión aduanera, con miras a fortalecer los lazos entre ambos países.
Arévalo expresó su agradecimiento por la visita de Castro, subrayando la importancia de la cooperación mutua. “Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”, indicó.
Arévalo enfatizó que la relación bilateral ha producido innumerables logros en áreas prioritarias. En ese sentido, el gobernante informó que durante el encuentro se acordó construir nuevos acuerdos en la búsqueda de soluciones a problemas como la migración, el cambio climático y la unión aduanera, entre otros.
Por su parte, Castro resaltó el valor de la reunión para fortalecer los lazos de amistad y desarrollo. “Los retos y los desafíos son muy grandes, pero en la unidad está la fuerza”, afirmó, al subrayar la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos comunes.
En su discurso, el mandatario guatemalteco también informó que aceptó la invitación de asistir a una reunión convocada por la jefa de Estado de Honduras, quien ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA). La finalidad es asistir a una reunión para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano.