Foto: cortesía Vicepresidencia
Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), resaltó la importancia de la actualización de datos para la gestión y efectividad de los programas enfocados en las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, durante su presentación en el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS).
Para llegar a la población más vulnerable, el Gobierno busca el fortalecimiento en capacidades por medio del Registro Social de Hogares (RSH), herramienta que aportará información exacta en la priorización de planes humanitarios y su ejecución transparente, indicó el funcionario.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó el proceso de actualización de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y enfatizó en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el papel de las comadronas y pueblos indígenas en el sistema nacional de salud.
Asimismo, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) abordó las acciones estratégicas para la protección de la niñez y adolescencia. Además, se detalló que a finales de mes se esperan los resultados de campañas de socialización dirigidas a ministerios y secretarías que
conforman el GEDS.
La vicepresidenta Karin Herrera, quien preside la reunión, solicitó que cada institución designe a una persona para coordinar la recepción y cruce de información generada, y que se incluya a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante las condiciones climáticas que afronta el país.