Por medio de una moción privilegiada, el Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 13-2024, el cual extiende el plazo para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres hasta el 30 de septiembre de este año.
La medida busca evitar que los ciudadanos incurran en multas y moras por incumplimiento tributario, ya que la fecha límite estaba calendarizada para el 31 de julio.
De acuerdo con los parlamentarios, la extensión del plazo es una respuesta directa a las dificultades económicas que familias enfrentan, por lo que se obtuvo el voto favorable de 109 dignatarios.
100 por ciento es la multa del arancel omitido.
Laura Marroquín, diputada electa por Movimiento Semilla, señaló que con la aprobación de la iniciativa de urgencia nacional, se dará tiempo para que puedan cancelar, y recalcó que muchos guatemaltecos utilizan los vehículos para trabajar. “Como Décima Legislatura nos hemos sumado a los esfuerzos que vienen desde el Ejecutivo por parte del Presidente para tomar medidas paliativas que alivien los bolsillos de las familias”, refirió la congresista.
Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular activo es de 5 millones 478 mil 296, divididos en particulares, 2 millones 432 mil 511; motocicletas, 2 millones 602 mil 320, y comerciales, 292 mil 503.
Asimismo, la entidad estipula una multa del 100 por ciento del impuesto omitido, además del pago de los intereses respectivos, por lo que el objetivo principal de esta medida es evitar que los pilotos enfrenten cargas adicionales que puedan agravar su situación económica.