Bruselas, EFE
La Unión Europea dijo ayer que esta “profundamente preocupada” por las últimas “colisiones peligrosas” emprendidas por guardacostas chinos contra buques filipinos en el mar de China Meridional.
Estas acciones causaron daños a los buques y lesiones al personal oficial, señaló Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
“Se están produciendo choques peligrosos con una regularidad cada vez mayor, lo que se suma a una escalada constante de tensiones, que deben desactivarse en lugar de prolongarse”, manifestó el portavoz de la diplomacia europea.
La UE reiteró su “viejo llamamiento” a la moderación y el pleno respeto de las normas internacionales pertinentes, para garantizar la resolución pacífica de las diferencias y la reducción de las tensiones en la región.
El portavoz del SEAE se refirió a un incidente en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China y reclamado por los dos países. Filipinas acusó a guardacostas chinos de ocasionar heridas graves en uno de sus marineros.
Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, que China condena.