Foto: cortesía DEMI
Con la finalidad de sensibilizar a las instituciones del Estado en la materia, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) llevó a cabo un conversatorio en el que se destacó la importancia de un enfoque de pertinencia cultural en las políticas, programas, proyectos y planes gubernamentales.
10 derechos promueve la institución.
Dentro de las temáticas, se abordó el reconocimiento de la diversidad como raíz de la historia y causa de origen del carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe en el país. Rosa García, representante de la Demi, refirió que los pueblos nativos han sido particularmente sometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia desde su origen, lo que ha dado pie a condiciones desiguales.
Detalló que bajo esa realidad, se ha negado el pleno ejercicio de los derechos y participación política, lo que entorpece la configuración de unidad nacional. En ese sentido, surge la Demi para erradicar en todas sus formas la violencia y discriminación contra este sector poblacional.
García explicó que los mecanismos de promoción de la entidad están contenidos en 10 derechos: respeto a la identidad, identificación como mujer indígena, no asimilar una cultura ajena, participación en cargos de dirección y toma de decisión, así como la modificación de costumbres y tradiciones que afectan su dignidad, recuperación de costumbres, no imposición de esposo, trato digno humano y respetuoso, aplicación del principio de dualidad y derecho a una educación bilingüe.