Empresarios del sector exportador y cámaras empresariales señalaron ayer que los puertos nacionales requieren mayores inversiones para hacerlos más competitivos frente a las terminales de países del área.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), explicó que las estaciones de carga del país demandan dragados, ampliaciones de muelles, digitalización y una ley específica de de esta actividad.
La discusión giró durante un foro – conversatorio, organizado por usuarios del transporte marítimo de cargo, quienes abordaron la importancia de modernizarlos para hacer más expedito el comercio internacional.
El punto es que se requieren recursos para las necesidades de cada puerto y cada unotiene que diseñar sus planes, consideró Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional.
Los participantes coincidieron que urgen excavaciones o dragados más profundos que permitan el atraque de buques con mayor capacidad de carga.
Según Sterkel, debe ser prioridad invertir con fondos públicos o privados. “Guatemala tiene la capacidad, por su ubicación geográfica, de ser ese home logístico, para atraer capitales de nearshoring (externalizar servicios). La ejecutiva de la Cámara reconoció que en una década no se ha hecho nada por problemas de
corrupción.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, coincidió en ese criterio. “El país necesita un sistema de puertos moderno, eficiente y competitivo, algo que actualmente no se tiene”, dijo el empresario. A su criterio, las inversiones deben abarcar también la ampliación de las terminales y mejorar los servicios para reducir costos operativos.
Briz admitió que ve voluntad política del presidente Bernardo Arévalo, de hacer los cambios requeridos y elevar la categoría de todas las terminales marítimas. Sostuvo que las desatenciones no solo se traducen en pérdida de oportunidades comerciales, sino también retrasos y costos para importadores y exportadores.