Falta de transparencia, hojas firmadas en blanco, documentos de beneficiarios llenados incorrectamente y compras directas incrementadas figuran entre los hallazgos descubiertos en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep). Para profundizar el tema, la titular de la institución, Zulma
Calderón, amplió detalles en la siguiente entrevista.
¿Cómo describe los primeros meses de su gestión?
Son meses intensos que no dejan de sorprenderme día a día, de enfrentar situaciones difíciles y complejas, aunado a tener que avanzar en medio de problemas serios, porque sabemos que la razón de ser de las secretarías es brindar programas a poblaciones vulnerables.
¿Qué tipo de anomalías encontró?
La falta de transparencia, que significa un obstáculo para todos los planes que tenemos; pagos indebidos que dejaron un presupuesto debilitado, hojas firmadas en blanco, documentos de beneficiarios llenados incorrectamente y compras directas incrementadas, entre otros.
¿Cómo afectaron esos malos manejos?
Recibimos visitas de diversas personas de todo el país para cobrar servicios de alimentación prestados, y se logró identificar que fueron tercerizados y aparecían ya pagados. Además, la administración anterior no le pagó a 940 trabajadores que fueron despedidos, por lo que se heredó una deuda de 75 millones de quetzales.
¿Efectuaron denuncias de los hallazgos?
Sí, por ahora seis fueron interpuestas ante el Ministerio Público (MP); en algunos casos, contra funcionarios específicos y, en otros, será el ente investigador el que determinará a los responsables. Otras cuatro, en la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde aún se realiza una auditoría especial.
¿Hay destituciones a raíz de la situación encontrada?
Sí, 115, que incluyen plazas en el interior país y otras personas que se retiraron por su propia voluntad, no porque estén involucradas, sino por estar en desacuerdo con los nuevos lineamientos.
¿Cuáles son los retos ahora?
Continuar con el rescate de la institución; el equipo que estamos consolidando está comprometido a cuidar hasta el último recurso.
No vamos a cerrar programas, al contrario, abriremos más y los llevaremos a los hogares más lejanos. Continuamos con la búsqueda de mejores perfiles de trabajo con gente comprometida para que puedan aceptar el reto de cumplir con Guatemala.