Una posible red de extorsionistas está bajo investigación a lo interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicaron funcionarios de la citada cartera, tras una reunión de trabajo con diputados del Congreso de la República.
Ingrid Osorio, administradora general del MAGA, junto con personal de las áreas de Recursos Humanos, Financiero y Administrativo del mencionado despacho, indicaron que harán las investigaciones correspondientes, de las cuales ya tenían conocimiento, pero información que ayer les plantearon en el Parlamento les ayudarán a identificar a los responsables.
César Dávila, secretario de la Comisión Permanente del Legislativo, explicó que exempleados del citado despacho se acercaron a él, con el objetivo de denunciar cobros ilegales para que el pago de sus prestaciones laborales ordenadas por un juez fuera de manera ágil.
“Tenemos conocimiento acerca de una posible red ilícita que está en el ministerio. Hay personas que han venido acá y señalan que desde 2016 no les han dado lo que les corresponde,pero ya hay pagos de 2023 y 2024, lo que no nos parece justo por quienes han esperado años”, afirmó Dávila.
Producto de sentencias laborales, la cartera de Agricultura tiene 1 mil 213 en proceso de pago, lo que equivale a un gasto de más de 131 millones 400 mil quetzales, según datos oficiales.
De acuerdo con el parlamentario, se cuenta con un listado de excolaboradores que han recibido llamadas para exigirles de 8 mil a 30 mil quetzales. Asimismo, se identifica a uno de los que ha realizado la extorsión en el área de Nóminas.
El legislador señaló que en los próximos días se reunirá con el ministro Mynor Estrada, a quien le dará los nombres de los identificados en la posible estructura para que interpongan la denuncia ante las autoridades.