El evento de Diálogo Intersectorial se centró en la priorización de actividades a corto plazo para la implementación de la Política Migratoria Nacional a fin de posibilitar la integración de organizaciones, agencias de cooperación y sociedad civil.
El encuentro fue presidido por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien expresó su satisfacción por los avances en la materia, y destacó la importancia de su socialización con diversos actores como la Iglesia, la academia y agencias de cooperación.
La vicegobernante enfatizó la necesidad de una colaboración estrecha entre el Ejecutivo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Autoridad Migratoria, la cooperación internacional y la sociedad civil para lograr una respuesta integral que mejore la calidad de vida y respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
“Iniciamos este ciclo de diálogo y fortalecimiento del Estado. Es una oportunidad que tenemos para salir adelante, que Guatemala empiece a avanzar en el tema migratorio”, subrayó.
Además, la funcionaría puntualizó que como presidenta de la Autoridad Migratoria se siente entusiasmada por los logros iniciales en la ejecución, en su primera fase.
Por su parte, el director del IGM, Danilo Rivera, destacó que con las relaciones interinstitucionales e intersectoriales se mejorá el abordaje de asilo y refugio de los migrantes.