Guillermo Caballero
Facultad de Derecho
De acuerdo con las estadísticas que proporciona el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en abril de 2024 existían 4.091 cooperativas vigentes, de las cuales 1.912 (45 por ciento) se consideran activas.
Estas cifras evidencian un crecimiento de un 12.1 por ciento respecto del año anterior. Cabe tener presente que las estadísticas del sector comenzaron a elaborarse en 2010 y que, en ese entonces, solamente un 10 por ciento de las cooperativas se encontraban activas.
En 15 años, el número se ha cuadriplicado. Conforme con su naturaleza, las cooperativas ayudan a mejorar las condiciones de vida de sus socios en distintos ámbitos a partir del principio de ayuda mutua. Según las estadísticas antes citadas, el 35.45 por ciento de las cooperativas activas se dedica al rubro económico de los servicios, donde destacan las de ahorro y crédito, de servicios eléctricos, de vivienda y de servicios sanitarios rurales; el 23.25 por ciento son cooperativas de trabajo, que permiten a las personas emprender de forma colaborativa, y el 8.45 por ciento está conformado por cooperativas campesinas y agropecuarias.
El porcentaje restante se distribuye entre las otras clases de cooperativas que reconoce la ley, tales como de consumo y extractivas y mineras.
El porcentaje restante se distribuye entre las otras clases de cooperativas que reconoce la ley, tales como de consumo y extractivas y mineras. La mayor parte de aquellas existentes se encuentra fuera de la Región Metropolitana (77.9 por ciento). Por último, conviene recordar que las cooperativas fueron pioneras en incluir reglas sobre igualdad de género.
Ella se incorporó en 2016 mediante la Ley 20.881 como una de las características fundamentales que distinguen a una cooperativa, junto con la regulación sobre la manera en que esa inclusión se lleva a cabo dentro de los órganos internos para asegurar que la participación en ellos sea proporcional a la base asociativa.
Las estadísticas del mes de abril de 2024 evidencian que hoy existe igualdad en su integración: el 49.4 por ciento de los socios son hombres y el 50.6 por ciento son mujeres. Sin embargo, la tarea por garantizar una efectiva igualdad se encuentra pendiente respecto del gobierno corporativo. En esa categoría solo hay un 36.4 por ciento de mujeres.
Como fuere, este número supera los resultados que se observa en las sociedades anónimas. En efecto, de acuerdo con el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022, el porcentaje de mujeres que integran los directorios de las sociedades bajo supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero en dicho año fue solo de 14.7, cifra que las cooperativas casi triplican.
Continuará…