El Ministerio de Finanzas Públicas informó ayer que hasta el 14 del presente mes, personas particulares o pequeños inversionistas han adquirido bonos del Tesoro por 34.1 millones de quetzales.
Esta emisión es exclusivamente para este segmento de la población, para que también tenga acceso a los valores públicos que se cotizan en la Bolsa de Valores Nacional y no solo las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos.
Para 2023, en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado se incluyó un cupo de 500 millones de quetzales para este sector de la población. La inversión mínima es de 10 mil quetzales y hasta 50 mil, en múltiplos de 1 mil.
Los fondos son parte de lo que la cartera del Tesoro capta para cubrir parte del déficit fiscal anual. Los inversores obtienen una tasa de interés superior al 6 por ciento anual, con la garantía ilimitada del Estado.
Las operaciones se hacen por medio de las casas de Bolsa y a cambio comprador recibe una constancia electrónica (anotaciones en cuenta).
Los interesados deben acudir a las casas de bolsa registradas en la Bolsa de Valores para hacer la transacción.