Foto: Blog Poetas Siglo XX
La poetisa María Cruz nació en 1876, en la ciudad de Guatemala. Su faceta educativa la tuvo en París, Francia. Además, aprendió a tocar piano, arpa, mandolina y guitarra. Hija del doctor, diplomático, poeta y hombre de letras Fernando Cruz y de doña María Arroyo de Cruz. A corta edad quedó huérfana de madre y su padre se hizo cargo de ella.
Sus primeras poesías fueron publicadas en la revista salvadoreña La Quincena, cuyo director era Ramón Mayorga Rivas. Su influencia y estilo procedían del poeta Domingo Estrada. Tradujo al español obras de Edgar Allan Poe, Alfredo de Musset y Charles Baudelaire, ya que era políglota.
Al morir su padre, Cruz viajó a la India para conocer más acerca de esta filosofía, y fue parte la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. La teosofía es una religión mística que busca el conocimiento del Universo por medio de la conexión con un espíritu superior. Generalmente, sus practicantes creían estar iluminados por un ser supremo.
Gracias a este viaje escribió Cartas de la India, un documento que fue publicado en francés en 1916, como un homenaje póstumo realizado por sus amigos y admiradores, obra que no pudo ver ya que un año antes, el 22 de diciembre de 1915, Cruz falleció en París mientras ayudaba a los soldados heridos en el frente de la guerra. Fue sepultada junto a su padre y a Domingo Estrada en el cementerio de Passy de esa ciudad.
Su poesía se basa en la paz interior, la integración del yo con el Universo y la justificación de la existencia. Dentro de sus obras podemos mencionar Hojas de loto (1913), Cachemira y Cenizas de Italia (1905).
Sus restos junto a los de su padre, y de Estrada fueron repatriados en 1960. Por iniciativa del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Editorial Universitaria publicó el libro María Cruz a través de su poesía en 1961.
•Con información del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.