Agricultores de 11 comunidades de Uaxactún, Petén, beneficiados con concesiones forestales comunitarias han logrado exportar 13 millones 240 mil quetzales de palma de xate, en los últimos tres años, con asesoría del personal especializado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
De acuerdo con Jorge Rodríguez, uno de los comunitarios, el principal comprador del producto es Estados Unidos, donde es utilizado para arreglos flores y es muy apreciado porque puede mantener apariencia fresca cerca de 40 días.
El Conap recordó que las concesiones conforman un éxito en los esfuerzos de conservación de la Biósfera Maya, el mayor bloque tropical del norte del continente, y que han sido reconocidas internacionalmente como modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque.
Las autoridades de la institución indicaron que el citado modelo permite generar ingreso, salud, educación, a cerca de 10 mil beneficiarios directos y a 50 mil indirectos, así como bienestar económico a las localidades y la conservación de recursos naturales renovables de la zona.
Cada paquete de xate enviado al extranjero contiene cerca de 600 hojas con un precio que oscila entre 97.17 y 112.25 quetzales, dependiendo del tamaño de las vainas.
Según los botánicos, en Petén hay tres especies de la planta, la Chamaedorea oblongata (jade), Chamaedorea elengans (hembra) y Chamaedorea ernestii-augustii (cola de pescado).