Fotos: MAGA
Ante las condiciones climáticas, debido a la influencia de sistemas atmosféricos tropicales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), brindó recomendaciones a los sectores agrícola y pecuario.
En el caso del agrícola, indicó que es adecuado implementar o mejorar la red e infraestructura de drenajes, con el propósito de evacuar con mayor facilidad los excesos de agua en el suelo. También se deben hacer aplicaciones preventivas en horas secas del día, para evitar el brote de enfermedades en las hojas y frutos; asimismo, almacenar en lugares seguros y altos las cosechas e insumos en caso de inundaciones.
Para el sector pecuario se deben prever las crecidas repentinas de ríos, para estar prestos a evacuar o mover al ganado hacia lugares altos y seguros, que tengan vías de acceso para asegurar su alimentación. Además, colocar en las galeras de aves, cortinas de sarán o hechas con material de sacos de concentrado, con el fin de evitar las corrientes de aire y que entre la lluvia